martes, 31 de marzo de 2015

Guilin

Bueno, me voy a centrar en Guilin ( pronúnciese "Cuilin"). Mi guía , que se hace llamar Jose, ha aprendido español aquí y es capaz de decir " es una pasada" y " azzzzzalea" pero de pronto se le escapan las " eles"y no puede evitarlo ("lapido a comel").
Voy yo solito con él y el chófer, así que en visita privada.
De Guilin me ha dicho muchas cosas y espero poder trasladar alguna. Es la ciudad más al sur de China ( me corrigió el guía lo de Ghuangzhou, porque está " al sudoeste"). Es pequeña ( 700.000 habitantes) y es una región autónoma , cosa que para ellos es muy importante ya que no pagan impuestos y reciben muchas subvenciones y todo es más barato aquí .Eso me sonaba a algo.
Guilin quiere decir la ciudad del laurel, y está caracterizada por ser muy verde ( 250 días de lluvia al año, más que Asturias y Galicia dijo Jose), tener mucha agua ( el río Li es el afluente del río de la Perla que desemboca en Ghuangzhou y Macao) y ser la reina del medio ambiente, al no tener industria pesada y vivir de tres cosas: turismo, té y perlas.
Viven aquí representadas 18 de las 56 etnias chinas. Yo he conocido hoy dos: la Miao, que llena a las hijas de adornos de plata y las casan a los 18 años y tienen que pesar entre dos y tres kilos los adornos como dote, y los Tong que viven en los arrozales pero que ahora se dedican a dar masajes en los centros estatales ( habéis leído bien) de bienestar y salud. Le he pedido a José ir a uno para un masaje de pies ( pensé en ti, Antonio) y acabo de salir....muuuuuuuuuy bien.En realidad me han hecho también de hombros y espalda.Como nuevo.
En cuanto al té, que el que me conozca sabe que no me gusta, llevo una hartada que no hay manera. Me han llevado al Instituto Científico del Té y ahí va lo que he aprendido:
A) hay más de 1.000 clases de té en el mundo, pero en el Instituto sólo investigan sobre 250.
B) todas las clases de té que hay ( verde, rojo, blanco, amarillo, de jazmín, negro, prensado, etc) salen de la misma planta.Solo se diferencia en cuándo cogen la hoja y si tiene también tallo, si es mas tierna, si es en otoño y está más oxidado ( el negro), etc. Es decir, hay clases de té, pero sólo una planta de té. Guilin tiene las tres cosas para que crezca el té: lluvia abundante, clima templado y tierra roja ácida para crecer.
Bueno, la ceremonia del te ya la conocía pero me la he tragado ( y cinco clases de té) entera.
Sólo hay que hervir el agua con los tés fuertes ( negro, prensado y el añejo) en el resto (verde, rojo, etc) agua hervida enfriada a templada. Cosa nueva ¿no?  Siempre, siempre, tirar el primer té y servir el segundo.

La jornada de hoy ha sido estupenda aunque empezó subiendo en telesilla a las colinas, lo más peligroso que he hecho en años jejeje.Treinta minutos de pavor, aunque la bajada mucho mejor .desafortunadamente mucha niebla y poca visibilidad . Luego hemos ido a la cueva de la flauta de bambú , impresionante. Es enorme.La descubrieron hace poco y ya la han llenado de leds de colorines.....pero ¿quién está al mando aquí? Debe ser un adicto cromático que se lo tiene que mirar...
Luego al lago y a la cueva del elefante, el masaje y esta noche un crucero curioso: voy a ir a los ríos y los Lagos porque les ha dado por reproducir los puentes occidentales....puede ser terrible: el pont neuf, el Ponte vecchio, etc
Ya os diré....intento poner algunas fotos




4 comentarios:

  1. Muy interesante y didáctico. Me supo!! Sigue escribiendo. Las fotos fantásticas

    ResponderEliminar
  2. Todo en china es maravilloso, desde el paisaje a sus costumbres!!!! Bonito y muy cuidado todo. Menos mal que has vuelto. Te echabamoscde menos. Tu blog es una maravilla, y las fotos no digamos!!! Nos haces sentir ahi. Cuidate mucho!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una chaqueta Miao, llena de adornos de plata y cuando me la compre pensé q me tomaban el pelo. Podíamos haber ido contigo!! Veo que disfrutas un montón. Un beso

    ResponderEliminar