El jeque Zhayed (1918-2004) es es verdadero fundador de EAU. Si tenemos en cuenta que el petróleo se encontró en Dubai en 1967 y empezó a exportarse en 1969, la unión ( " etihad") con los otros Emiratos fue un acto de generosidad que se formalizó en 1971 ya que que salvo Abu Dhabi ( que encontró el petróleo en 1958 y que tiene el 90% de las reservas) y el emirato de Sharjha, que tiene un poquito, los demás no tienen nada, lo que suponía unirse a sus antiguos rivales y, en casos tribus enemigas, para repartir los beneficios del petróleo.No consiguieron que Qatar, Omán y Bahrein se unieran: demasíadas guerras en el pasado. Fue un verdadero personaje, tuvo 33 hijos a los que les impuso dejar los camellos y ponerse a estudiar (ellos, claro) y repartió mucho del dinero en obras sociales para los emiratíes que hoy son unos 950.000 .Por el mero hecho de serlo, tienen el futuro resuelto: casas, pensiones, etc. Otra cosa son los 8.000.000 de extranjeros que trabajan aquí.
La mayoría son de India, Paquistán, Bangla Desh y Filipinas. Bajos sueldos, sin seguridad social ni pensiones. Si pierden el trabajo los expulsan, así de clarito.
El jeque actual es uno de los 33 hijos, pero él sólo tiene 18. Es más moderno.
De tordas formas es un sistema familiar/autocrático/paternalista que les funciona. Naturalmente, los emiratíes adoran a sus jeques y alucinan con lo visionarios que son.
En el consejo federal hay 9 mujeres y en Dubai dos ministras, que van casi sin velo. Son muchísimo más tolerantes que en Arabia Saudita pero eso no quiere decir que internet no esté censurada, ni la Tv ni los periódicos. Ayer echaron de la mezquita a una asiática musulmana por considerar que enseñaba "cuello".
Os dejo una foto de una cosita que van a hacer en Abu Dabi. Voy a la Marina a cenar y ya mañana salgo por la tarde a Kuala Lumpur.
A cidade do Dubai é hoje uma megalópole pujante e moderna, sem paralelo na arquitectura mundial. A sua grandiosidade e riqueza, num mundo em que as desigualdades sociais cada vez se acentuam mais e em que a fome e a miséria estão a tomar posse duma grande parte do mundo, é algo que nos deixa a pensar...
ResponderEliminar