martes, 31 de marzo de 2015

Hemorragia de luces y una costumbre curiosa

Tengo la completa certeza de que la producción anual China de luces led tuvo que ser confiscada para cumplir los delirios cromáticos del alcalde de Guilin. Mira que es bonita la zona, con 4 Lagos y 2 ríos, pagadas, templos, etc. Pues no ha dejado rama, tronco, hoja y hojita sin una luz de colores y con cambios cromáticos en los puentes y escenarios.El crucero es insólito en eso, pero es bonito si lo tomas en blanco y negro. Yo era el único occidental en el barco y todo eran "ooooooooohhhhhhh" y " aaaaaaaaaaahhhhhhh" cuando cambiaban las luces. Y es que, además de bajitos, son como niños. Pero hay hordas de jubilados chinos viajando. Con una manía nacional: colarse.Sobre todo la gente mayor.Te dan el codazo y se ponen delante. Para salir del barco tuve que emplearme a fondo y no soy poca cosa. Se me colaban septuagenarias de 45 kilos pero con un arte consolidado en eso de colarse que era de admirar.
Las fotos salieron regular, es difícil y en movimiento con tanta luz. Yo creo que de día gana mucho el paisaje.
Las últimas fotos deberéis ampliarlas para ver lo que os voy a contar como costumbre curiosa. Desde hace unos mil años se pesca en China de una forma que no emplea redes ni cebos, ni nasas, ni nada de eso. En Guilin y en otros lugares los pescadores entrenan desde crías a cormoranes ( esos pàjaros negros grandes, aunque he visto varios blancos) que tienen un cuello muy largo y que son excelentes nadadores.Se ayudan de sus pies como los patos pero lo original es que pueden bucear hasta 25 metros bajo el agua y aguantar hasta 2 minutos. El arte está en que, generalmente por las noches, y en lanchas de cuatro bambúes mal puestos, los pescadores , ayudándose de faroles (antes de keroseno y hoy, claro está, de leds) atraen a los peces con varas largas y lanzan a los cormoranes ( suelen tener varios) a pescarlos. Previamente, les han atado al cuello de las aves unos cordeles para que no se puedan tragar los peces que pescan.Desde que el Cormoran se lanza al agua hasta UE sale con el pez pasan segundos. El ave se dirige dócilmente al pescador para que le saque del cuello al pescado que pone en la batea. Así , una y otra vez. Se calcula que bien entrenados cada Cormoran puede proporcionar a su dueño entre 2 y 3 kilos de pescado cada noche. Lo curioso es la relación del Cormoran con su dueño, como si fueran mascotas. Una vez finalizada la pesca se forman tres grupos con lo obtenido: uno para vender, otro para la familia del pescador y otro para el Cormoran, una vez ya sin cordel.
Cuando el ave tiene ya unos 15 años y está ya sin facultades, el pescador, su familia y otros pescadores le montan tremenda fiesta y le dan de comer lo que más le gusta y al final le dan un licor que tiene más de 50 años que le lleva a la otra vida sin dolor. Los cormoranes muertos son honrados como parte de la familia del pescador que los ha entrenado y cuidado. Curioso, ¿verdad.?












1 comentario:

  1. A mi me encanta ver pescar s los cormoranes pero nunca pensé que se podían amaestrar. Como diría Jose que pasada!!!

    ResponderEliminar