martes, 14 de abril de 2015

Cuzco/Cusco: incaico e hispánico.

Cuzco ( o Cusco) ya era importante antes de la llegada de los españoles. Era un centro ceremonial, religiosa y el inca Wiracocha tenía un tremendo palacio. Con las piedras de parte de estos edificios los hispanos construyeron catedral, iglesias, etc. La catedral fue pintada de negro por dentro para que los indígenas no vieran que las piedras de sus lugares habían sido utilizadas.
De entrada lo que ves es el Cuzco colonial y te quedas maravillado, pero mi guía dispuso las cosas para que pudiera ver todo y no perder la visita por el retraso de 8 horas de la llegada.Sali ganando porque tuve una visita privada para mi solito, coche y chófer privado. Y encima en domingo,desde aquí lo agradezco.
Vamos por orden. Pongo el nombre del sitio y las fotos a continuación. Primer sitio, Saqsaywaman, enorme explanada con una estructura en forma de relámpago ( se ve un poco en el cartel). Los incas tenían siempre trilogías.De animales: el cóndor ( el cielo, los dioses), la llama (la tierra, los hombres) y la serpiente ( el infierno, el mal). De dioses y fenómenos atmosféricos : el rayo, el trueno y el relámpago . Cuando pregunté cómo diferenciaban entre el rayo y el relámpago debí introducirme en en ese 70 % del que no se sabe nada. Lo cierto es que las capas y terrazas de este sitio es siempre triple. Aquí hacían asambleas , el inca soltaba sus discursos, pero NO jugaban a nada.Las piedras pesaban toneladas y las traían mediante troncos y cuerdas. Si me veis en las fotos tenéis que sumar tres metros a la altura de las piedras, ya que eso es lo que esta enterrado. Llovía bastante y por eso no estuvimos mucho tiempo, pero es un sitio enorme y no se sabe muy bien su cometido ( esa es mi impresión ).
Tambomachay es la siguiente.Como ya debéis dominar el quechua, si recordáis que Ollantaytambo es el descanso del guerrero Ollanta, Tambomachay es "la cueva del descanso". Es el lugar de las fuentes de agua y aquí venia el inca a beber y lavarse antes de ir a Saqsaywaman a echar el discurso. Se supone que se quitaría el plumerío antes de meter la cabeza debajo del agua. Lo curioso es que la tres fuentes tienen origen desconocido y el mismo caudal todo el año, de agua limpia, ya sea época de lluvias ( sale turbia en todos los sitios) como en sequía ( no disminuye el caudal). Misterios incas.
Tercer sitio, Q'enqo. Aquí ya entramos en lo morboso. En el solsticio de verano (de invierno para ellos), osea, el 21 de junio, en este sitio y en esa piedra de la foto se procedía a sacrificar a niños entre 5 a 15 años de las familias nobles como gran honor. Los mismos sacerdotes embalsamaban los cuerpos y los ponían en posición fetal sentados para que el frío los secara y la familia pudiera verlos. En este sitio se hacían las trepanaciones craneales ( el cuadro de la farmacia que hemos visto todos) y se embalsamaban los cuerpos del inca y de la casta dominante. Según el guía, a diferencia de los mayas que mataban a tutiplen, los incas mataban "poquito". Sin comentarios.
El Cuzco colonial es impresionante.La plaza de Armas, las casas señoriales y la planta cuadriculada es un homenaje a nosotros mismos.No tuve tiempo para callejear con lo que me gusta. Me da la impresión de que no es lo principal para los guías turísticos . Os dejo las fotos de la catedral al principio.En realidad son tres edificios: la capilla de la sagrada familia, que es por donde se entra, con el altar de oro, la basílica, con el altar de plata, y el triunfo. Al lado de la catedral, la Iglesia de los jesuitas ( también tremenda) con altar de oro. Osea, que no se trasladó todo el oro y la plata a España, doy fe que kilos y kilos ( y hasta toneladas) están en las iglesias de Cuzco. En la catedral es curioso el uso d espejos, en la primera capilla adyacente, para atraer a los indígenas ya que la campaña " entra y cambia de religión " no tuvo mucho éxito antes.Lo de los espejos molaba mucho al indigenismo, porque era como atrapar al espíritu. Otra imagen que se venera mucho es la del Cristo de los Temblores.Despues del terremoto de 1650 que destruyó parte de la ciudad y de la catedral, siguieron mas de 90 terremotos menores. El obispo decidió sacar en procesión al Cristo y la leyenda cuenta que ahí terminaron.Es la figura más venerada y aun hoy levanta pasiones.En una limpieza encontraron  en su interior cincuenta papeles pidiendo al Cristo cosas absurdas (incluso la muerte de vecinos) y 5 monedas de oro.Y es que a las clases pudientes les permitían acercarse a besar la figura y aprovechaban para meter por la hendidura de la lanza sus peticiones. Por cierto, quien sepa la diferencia entre una figura europea de Cristo en la cruz y una criolla, que levante la mano. Para que no os de agujetas, lo diré todo: los Cristo europeos son blancos de piel, tienen las rodillas juntas y miran al cielo. Los criollos, piel oscura, rodillas separadas y miran hacia abajo, hacia la tierra.
En la catedral no dejan hacer fotos , así que las que pongo de los altares de oro y plata son oficiales. La foto de la lápida de Garcilaso de la Vega y de su cofre con las cenizas me temo que las saque infringiendo el reglamento.
Por lo demás, en muchos aspectos me di cuenta que la incorporación de Canarias a Castilla sirvió de modelo para América.En muchos momentos me sentí en La Laguna....






























No hay comentarios:

Publicar un comentario