El primer occidental en llegar aquí fue Magallanes que observó bastante mosqueado el tamaño de las huellas de los indígenas que habitaban estas tierras y los llamo "pies grandes" pero lo hizo en su lengua natal, portugués ( pata gou). De ahí, los españoles los llamaron "patagones" y a su tierra, Patagonia. ¿A que nadie sabia esto.?
Pues llegar hasta aquí tiene ay aquél. Cuatro horas de avión más dos horas y media de bus, sin contar los intermedios. Al llegar sorprende la calma del paisaje y del lago o fiordo y una temperatura "moderada" que permite salir a pasear sin problemas.
La temporada se está alargando y vienen muchos turistas, la prueba soy yo, pero ya hay muchos negocios de temporada cerrados.Puerto Natales es una ciudad de 20.000 habitantes de casas bajas de madera, la mayoría. Se puede pasear perfectamente y hay algunas casas que merecen la pena. Comí centolla, en ensalada. Pero me temo que mi catarrazo me impidió saborearla.
El bicho de la estatua es un milodón....ya hablaré de él porque me voy a ir a ver su cueva mañana.
Otra cosa es la "ultra Fiord". Es una carrera de " trial running ", ósea, correr a lo bestia. Es la primera vez que se corre por estas tierras y todos los hoteles tenían algún participante. Han venido 250 de todo el mundo y no se habla de otra cosa. Yo de lo que he oído y comentado con la gente, es un barbaridad. Se trata, por categorías de edad, de correr " 70/100 millas" por los montes. La organización por internet decía que era en plano con solo un pico cerca de la meta, que es la plaza donde esta la iglesia. Decían que los participantes "pisarían la nieve". La realidad es que ha sido una salvajada de carrera, con 90 % de abandonos.El recorrido era por glaciares, cerros helados, barro hasta la cintura y montes y mas montes lejísimos de la meta. No han funcionado los puntos de avituallamiento intermedios, ya que no aparecía la ropa seca de recambio ni la comida caliente. Solo en dos sitios pudieron atender a los participantes que han estado corriendo entre 24 y 33 horas, noche incluida por los glaciares. Una locura.Un chino ha perdido las deportivas en el barro y ha corrido descalzo hasta llegar a uno de los puntos fijos donde se ha desmayado dos veces.Un brasileño, sordo, se ha caído y se ha golpeado un ojo que parecía que tenía una sandia dentro. Como no había servicios médicos ni de protección civil los han evacuado en zodiac por el lago con el agua helada salpicando les.Desconozco el resultado de tal operación de evacuación.
Por la calle y en los hoteles veías a los participantes apoyados unos en otros agarrotados.Todos superdelgados y felices, aunque la mayoría abandonaron cuando se hizo de noche.
Un argentino que estaba en mi hotel con su mujer e hijo fue el que llego el ultimo después de ¡33 horas!. Con 54 años es admirable.iba bien equipado pero sorprendido por lo que era la carrera, que no se parecía en nada a la publicidad.Subir un glaciar de noche solo con una linterna, con viento, nieve, etc....¡qué necesidad,! Y encima hoy estaba en la excursión de los glaciares...
La tercera foto es de mi lodge, muy de eco turistas, pero cómodo .
Estás hecho un experto del palo selfie.
ResponderEliminarEsto es un viaje al fin del mundo. Ceci
ResponderEliminarImpresionante!!!!
ResponderEliminarUn viaje al fin del mundo, muy bello, yo tambien viajo cada dia solo que desde mi sofa, me encantan los documentales, cuanta belleza natural, gracias por compartir!!!
ResponderEliminar