Antes hay que hacer un pelín de historia , que tres horas de guagua para llegar dan para mucha información.
A principios del siglo XVII se inaugura el shogunato Tokugawa. Es el tercer y último periodo shogun de la historia de Japón. El primero y el segundo duraron dos siglos cada uno ( del XII al XIV y del XIV al XVI), pero el Tokugawa se inició en 1602 y finalizó en 1867 con la restauración imperial Meiji.
Un señor que se llamaba Ieyasu Tokugawa ( mejor ponerlo como ellos Tokugawa Ieyasu, elnombre de pila al final) se impuso en la lucha de los clanes rivales para erigirse en Shogun.
El shogun reunía todo el poder militar y político y le dejaba al emperador el poder religioso y simbólico. Era una organización medieval al estilo del Papa y el Emperador en la Edad Media europea. El shogun residía en Edo ( actual Tokyo) mientras que el emperador vivía en Kyoto.El shogunato era la autocracia nacionalista de la que vinieron muchos males posteriores : expulsión de extranjeros, masacre de cristianos, aislamiento, etc. Es decir, una dictadura militar.
A pesar de que Tokugawa tenía todo el poder, los guerreros ( samurais ) de los clanes rivales en le perdonaron una , así que poco a poco se los fue cargando y quitando prerrogativas. Al final de la era Tokugawa no sólo desapareció el shogun sino también los samurais.
Pues este señor, que era muy dispuesto, además de erigirse en Shogun y perpetuarse su familia durante casi 400 años, hizo otras dos cosas: empezó la construcción del Castillo de Edo, hoy Palacio Imperial, y decidió que como era un tío grande necesitaba su Escorial y se embarcó en la construcción del Santuario Toshogu, donde tiene su tumba ( sí, otros 200 escalones para verla).
Con las guerras civiles de los clanes de la década de 1860 y la coronación del nuevo emperador Meiji, que quería sacar al país del atraso medieval y para ello debía contar con las potencias occidentales, el último shogun. Al final el pobre Tokugawa Yoshinobu le tocó ser el ultimo shogun y cedió el poder al emperador y ahí se terminó la etapa Edo o Tokugawa que ha dejado al Japón la maravilla del Santuario Toshogu.
Comento las fotos por orden , aunque sale alguna repetida que no sé quitar.
El puente es antiquísimo y es la entrada al camino del santuario. Ya no se usa.
Las tablillas de madera son los deseos y promesas que se ponen por los fieles en todos los templos sintoístas .
La pagoda de los cinco pisos.
Todos los árboles son cedros regalados por los Tokugawa .
La de la bandería verde es mi guía Mikako, cuyo ingles era bastante peor que el mío.Pero muy simpática .
Aquí se ve mejor que en Asakusa la fuente para lavarse las manos con los cazos. El agua limpísima pero helada.
Detrás de mi, la puerta China y el verdadero templo interior que no se puede fotografiar.Tienes que descalzarte y el tatami estaba mojado y frío. En el bus de vuelta todos tosíamos.
Os pongo musgo para que se note bien la humedad.😀
También aquí se ve mejor que en Asakusa los mensajes negativos anudados que la gente no se quiere llevar a su casa.
He tenido un accidente con la cámara y me parece que el resto del viaje las fotos saldrán borrosas por los lados y no se que podré hacer.
Por eso recomiendo que veáis la página web del santuario, con las fotos oficiales y os dais una idea mejor.https://toshogu.jp/english/shrine/index.html
Precioso todo, pero parece que hace mucho frio y tu no estás muy abrigado. Cuídate mucho 😘
ResponderEliminar