Nada que ver la primera impresión con Perú .El aeropuerto , los accesos a la ciudad, etc son en Chile del primer mundo . En Perú te muerdes la lengua, pero ir y venir del aeropuerto ( yo lo hice 4 veces) es una jinkana por el tercer mundo .Le queda mucho a Perú , está creciendo, pero le falta en infraestructuras todo.
Sin embargo, Chile es otra cosa...a pesar del tráfico y del urbanismo "aquí pongo lo que quiero" de todas las ciudades suramericanas.
Bueno, pues decidí irme a la costa y hay una estupenda autopista para ir a Viña y Valpo,( corregí "Valpa" que un amigo chileno y su mujer me dicen que lo correcto es "Valpo")
; osea Viña del Mar y Valparaíso . Ambas ciudades comparten una tremenda bahía pero su origen y vida es diferente, aunque ya están unidas urbanisticamente hablando.
Primero vimos Viña, una ciudad reciente dedicada al turismo y agradable. Con los mismos defectos de todas las ciudades estilo Benidorm, pero con una peculiaridad: su estupenda playa tiene bandera roja permanente, nadie se puede bañar nunca. Por el frío del agua (15 grados) y las corrientes, aunque por las fotos veáis que está el mar como un plato. El personal suele "mojarse" pero no bañarse. Para mi, algo frustrante. Fue fundada hace unos 150 años y la verdad es que salvo el paseo de la playa , muy agradable , y la finca Vergara, señor que la fundó y donde se celebra el festival de Viña del Mar, no hay mucho que ver. La casa de los Vergara está un poco hecha polvo por los terremotos y va a ser restaurada para ser de nuevo la Escuela de Bellas Artes.
Me sorprendió que en primera línea de playa estuviera la Academia Militar, lo que da ejemplo del uso turístico de la playa.Hay una foto de unos cañones como homenaje a la "gloriosa historia naval de Chile" . Lo dejo ahí.
Juro que no dije nada del reloj de flores, que ellos lo consideran "único en el mundo" .Fue un regalo del gobierno suizo.
Valparaíso. Pues es difícil explicarlo. No le cogi el gusto.Aqui si se nota el Chile subdesarrollado.Pintadas y graffiti por todas partes, desordenada. Es patrimonio de la humanidad, toda la gente vive en los cerros, mezclándose ricos y pobres, casas bonitas y feas. Nos dijeron que no son favelas, pero la pinta no era de casas "pintorescas" como nos lo querían vender...Pablo Neruda es uno de los que se enamoraron de esta ciudad. Tenía tremenda casa, ahora con unos murales pintados. En fin que es una especie de Alfama lisboeta pero en mas pobre. Valparaíso fue una ciudad adelantada, la primera con energía eléctrica, periódicos y otras innovaciones. Su puerto era de los mejores. ¿Qué pasó?
La apertura del Canal de Panamá en 1914 la hirió de muerte y ahora renquea como puerto exportador pero nada que ver. De su pasado glorioso hay edificios, un tranvía aéreo de 1902( intentaré poner el video que saqué) y así...
Fui de caminata por los cerros, y hay casas bonitas, todas de colores. ¿Por qué? Pues porque las calles no tenían numeración y por los colores se distinguían...."vivo en la azul al lado de la roja..." Los daltónicos se perdían siempre.
El motivo de que se subieran a los cerros era doble: los piratas y las tsunami a de los terremotos, que aquí son como muy frecuentes.
Las "casas mentirosas" son divertidas, tienen un frente de 2 pisos y por el cerro pueden llegar a seis.
Después de la dictadura de Pinochet se ha trasladado el Congreso a Valparaíso, con ánimo de descentralizar.
!el reloj parece el del parque! Muchos besos
ResponderEliminarHola tiki! La verdad es que entre tu interesantisima entrada en el blog y las fotos es como si verdaderamente lo hubiese visto en primera persona... y si! El reloj de flores es como el nuestro.
ResponderEliminar