Adoran el karaoke, no en vano lo inventaron ellos. Viene de "kara" ( vacío ) y "oke" que es el acrónimo derivativo de la palabra inglesa " orchestra". Osea, orquesta sóla , vacía sin cantante. Hay cadenas de karaoke por todo Japón, la más vista la "Eko". Es tal la pasión que los jerarcas de los grandes conglomerados industriales se dieron cuenta que al salir de trabajar sus empleados se iban a los karaokes a beber sake y a cantar a grito pelado y eliminar el stress, así que decidieron poner autobuses con karaoke que los llevaran a casa y de ahí paso al sector turismo y ahora hay flotillas de autobuses karaokes que mientras te llevan te permiten coger el micro y hay puntuaciones. La máxima es 100 y nuestro guía de hoy, Toke, dice que tiene un 92. ( pero luego guiñó un ojo) . Lo cierto es que canta fenomenal...foto primera.
La témpura como se dice aquí ya sabemos lo que es pero la hacen de maravilla...foto de lo que comimos hoy. ( aunque algunos dicen que la palabra viene de tempora en latín por los jesuitas españoles y los fritos que hacían "ad tempora adventiis"). Puede ser.
Más cosas de los japoneses. Las mascarillas. Si en China ves 1 por cada cien, aquí hay 40. Lo hacen por higiene, por alergia, por contaminación o por miedo al contagio....pero es una plaga. Otra foto.
Cosas de ellos: como en Malaysia, conducen por la izquierda y el volante a la derecha. Es cierto: los taxis libres son los que llevan la luz roja encendida. Es que no nos parecemos en nada.
La zona donde yo estoy, justo enfrente del Ayuntamiento, se llama Shinjuku y es lo más, pero a esta hora de la noche sólo estamos 250.000 personas. A las horas de trabajo, 4.300.000. Si dije que de las estaciones de tren y de metro salen hordas de japoneses vestidos con traje y corbata no exagero nada.Todo son oficinas y centros financieros, con calles estupendas de tiendas entre ellos.
La cinta que se ponen en la cabeza , y que estoy loco por comprar si tengo tiempo, se llama "hachimaki" y puedes poner lo que quieras. Los estudiantes en los exámenes ponen frases de ánimo, estilo "voy a ser el número uno" , "aprobaré" , etc. En España, harían chuletas, lo sé. Los pilotos kamikazes ponían "henssei" ( venceremos) . Los hachimaki no son muy efectivos, como podréis comprobar.
Antes de venir me vi un tutoríal en YouTube sobre los retretes japoneses. Además de que están limpísimos, en general, le dan a uno miedo con tanto botón, pero no es para aguantar. El de mi hotel tiene unos 7 y está dominado. Detalles en privado.
El cruce de Shibuya. No creo que tenga tiempo para ir. Han logrado reunir a 6.000 personas a la vez cruzando por los pasos de cebra del famoso cruce. Os dejo dos fotos.
Por ultimo , las colas. Ayer en el museo de caligrafía vi una cola larguísima y de pronto me di cuenta que eran todo chicas: los lavabos de mujeres .El guia hoy nos ha dicho que ha estado dos horas y media para poder comer unos donuts que le gustan a él y a sus hijos. No es que sean bobos, es que tienen una cosas grabada a fuego: la paciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario